Inter-American Development Bank (HQ)

Programa de Inteligencia Fiscal para aumentar la calidad del gasto en Panamá: Contratación de Especialista en presupuesto con enfoque de género y diversidad dentro de la Unidad de Calidad del Gasto (UCG)

Last update: 10 days ago Last update: Jun 11, 2024

Details

Location:PanamaPanama
Category:Consulting services
Status:Cancelled
Sectors:Gender, Labour Market & Employment, Macro-Econ. & Public Finance
Languages:Spanish
Contracting Authority Type:Government / Public Sector
Eligibility:Individual
Budget:N/A
Date posted: Apr 26, 2024

Attachments 4

Associated Awards

Project cycle timeline

STAGES
EARLY INTELLIGENCE
PROCUREMENT
IMPLEMENTATION
Cancelled
Status
Programming
Formulation
Approval
Forecast
Open
Closed
Shortlisted
Awarded
Evaluation

Associated tenders 1

Status

Date

Description

INVITACION ABIERTA PARA PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES

SERVICIOS DE CONSULTORIA INDIVIDUAL

Institución: Banco Interamericano de Desarrollo

País: Panamá

Proyecto: Programa de Inteligencia Fiscal para Aumentar la Calidad del Gasto en Panamá

Sector: Reforma/Modernización del Estado

Resumen: La Unidad de Calidad del Gasto (UCG) requiere contratar a un especialista en presupuesto con enfoque de género, que diseñe una metodología para (i) focalizar y promover una política de gasto público, enfocada en cerrar brechas en materia de género; (ii) promover la participación en el mercado laboral formal de mujeres en estado de vulnerabilidad, particularmente mujeres indígenas, así como también rurales, jefas de hogar monoparentales, y en situación de discapacidad. Adicionalmente, deberá brindar asesoramiento y acompañamiento técnico a la UCG en materia de género y diversidad para la implementación del Ecosistema Fiscal Inteligente (EFI).

Préstamo N.º: 5533/OC-PN

Proceso N.º:  DAP-BID-004-2024

Componente No.: Componente 1 “Mejora de la gobernanza, institucionalización del sistema y gestión del talento”

Acto Público No.: 2024-0-16-0-08-LP-020557

Fecha límite: 13 de mayo de 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Inteligencia Fiscal para Aumentar la Calidad del Gasto en Panamá, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría individual.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) individual comprenden: Desarrollar una metodología para focalizar y promover políticas de asignación eficiente del gasto público, que permita cerrar las brechas en materia de género y diversidad, que promueva la inserción en el mercado laboral de las mujeres en estado de vulnerabilidad. Se adjunta los términos de referencia y modelo de contrato.

El Consultor debe garantizar el cumplimiento de los objetivos expuestos, en tal forma que la UCG, cuente con metodologías y capacidades técnicas para realizar estudios de gasto público que incorporen enfoque de género, diversidad e inclusión. El Consultor adoptará una metodología de trabajo que será acordada con la UCG, mediante sesiones de trabajo donde se discutirán los tópicos concernientes a la consultoría.

La metodología de trabajo propuesta y técnicas específicas que adopte el consultor para el desarrollo del proyecto, deben ser sustentadas y acordadas con la UCG, y deberán estar basadas en las mejores prácticas en cuanto a gestión de procesos y administración de negocios, que permitan fundamentar los cambios sugeridos para los procesos de la UCG.

Sin perjuicio de las actividades adicionales que, de acuerdo con el avance del trabajo, sean identificadas y consideradas necesarias para el logro de los objetivos listados por el MEF, el consultor se compromete a desarrollar las siguientes tareas:

•    Presentar plan de trabajo a la UCG, para su visto bueno y establecimiento de la coordinación necesaria para las tareas a llevar a cabo. La ejecución del plan de trabajo será en base al horario de trabajo del MEF;

•    Revisar las políticas de gasto público actuales para identificar brechas de género y diversidad en la asignación de recursos públicos;

•    Identificar bases de datos existentes,  realizar análisis y diagnósticos con información oficial y estadísticas nacionales existente de diversas instituciones nacionales, sobre la situación y condición de las mujeres, poblaciones indígenas, en situación de discapacidad y otros grupos en desventaja para la detección de brechas y desigualdades de género considerando la etnia y condición económica-social, a fin de proponer acciones afirmativas y de inclusión para definir metodologías que permitan reducir las brechas detectadas.

•    Desarrollo de metodología para focalizar y promover una política de gasto público que permita cerrar las brechas identificadas y apoyar la participación en el mercado laboral formal de mujeres en estado de vulnerabilidad, particularmente mujeres indígenas, así como también rurales, jefas de hogar monoparentales, y en situación de discapacidad;

•    Desarrollar un estudio piloto para 3 entidades del Estado participantes del EFI, a partir de la metodología de focalización del gasto con enfoque de género y los datos obtenidos del intercambio de información con las instituciones del Estado e información presupuestaria de las entidades pilotos;

•    Brindar transferencia de conocimiento y acompañamiento técnico durante la consultoría a todo el personal de la DIPRENA (hasta 100 personas), para promover una transversalización efectiva que incorpore criterios de género, diversidad e inclusión en la elaboración de los algoritmos diseñados para el EFI.

La Dirección de Administración de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas invita a consultores elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar su hoja de vida con información que indique que están cualificados para suministrar los servicios indicados en los Términos de Referencia. Ver sección 4. Perfil Profesional y Requisitos Mínimos.

El Consultor será seleccionado conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, GN-2350-15, y podrán participar en ella todos los consultores de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

El Consultor será seleccionado con base al método de Selección de Consultores Individuales descrito en las Políticas de Consultoría.

Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de este anuncio, durante horas hábiles en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local)

La expresión de interés que incluye las hojas de vidas deberá ser recibidas por escrito en la dirección indicada a continuación (personalmente o por correo electrónico), a más tardar el 13 de mayo de 2024 a la 1:00 p.m. (hora local).

Atn: Hendrick Almanza,

Director de Administración de Proyectos

Ministerio de Economía y Finanzas

Tel: (507) 504-2434

Correo electrónico: adquisicionesdap@mef.gob.pa

Nota: El MEF no se responsabilizará por expresiones de interés cuyo contenido requiera descargarse de páginas web de alojamiento de archivos. El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada correo enviado.

Want to unlock full information?
Member-only information. Become a member to access this information. Procurement notices from over 112+ donors and banks are available here
Learn more about our membership benefits